BIOGRAFIA


"Manolo" Como  lo  llamaban en la intimidad de sus amigos nace un 8 de Setiembre de hace 100 años, en el Distrito de Zurite de la Privincia de Anta Departamento del Cusco desde muy  muchacho  se inclina por las expresiones artisticas, especialmente por el dibujo y  pintura.
Tempranamente despiertan su Preocupación hacia  la  injusticia social, la explotacion de los poderosos contra los pobres y  joven aun participa de algunas revuelta políticas, interviene en las luchas sociales en sus ansias por los  cambios, se convierte en el  joven protagonista de los movimientos sociales,
, ayuda a organizarse a los trabajadores explotados en los centros de producción contra los excesos de lospatrones y dueños de las empresas señalados como explotadores y abusivos.
Llega la etapa oscura de los exilios políticos y debido a ello, Mariano llegaría a las Pampas Argentinas donde se relacionaría con pin tores del lugar conociendo además a diferentes artistas extranjeros.
Ingresa a Bolivia y conoce a la escultora Marina Núñez del Prado, afamada artista boliviana, empieza a desarrollar la pintura mural y la pintura a cabdcte haciendo (le su personaje principal al trabajador obrero, originario del lugar, en su pintura retrata el espíritu luchador del hombre del altiplano concentrando su vivienda en Warisata - Bolivia, donde radica hasta el año de 1951.
Año en que vuelve al Cusco, y están en su explendor los grandes pensadores cusqueños como Uriel García, 1-lurberto Vidal Unda, entre otros, el mismo año, asume la dirección de la Escuela y emprende la organización de la naciente ERBA sobre la base de la incipiente Escuela de Artes y Oficios hasta hacer de ellala actual Escuela Superior de Bellas Artes.
Desarrolló una batalla dura para cambiar el pensamiento del artista tradicional, del artista artesano que pegados a sus ideas desarro llasen nuevas expresiones artísticas.
Su caballerosidad, su profundo respeto por los demás y Ja humildad de Maestro, hicieron que Mariano Fuentes Lira sea acogido gra tamente a su retorno en el entorno artístico y académico, revolucionando todo el sistema de enseñanza artística convirtiendo a la ERBA en una institución académica, artística y de régimen estricto, asíla “Escuela Regional de Bellas Artes” - ERBA, donde se formaron - como sus discípulos- muchos y bien aprovechados artistas plásticos comojusto Béjar Navarro, Alberto Quintanilla Mar, Antonio Huillca Huallpa, Abrahan Cano Luza, entre otros que han desarrollado el arte puro y el arte de la conservación y restauración, contribuyendo al rescate de nuestro patrimonio artístico cultural.
Mariano, es el representante del indigenismo en Cusco: la época del romanticismo de entonces lo lleva a desarrollar la pinturaindige nista con la queidentifica su producción artística plasmando amor porlo andino.
La obra del Maestro tiene aimportantes instituciones como fuentes y testimonios de suvida entre ellas e Departamental del cusco, La Federación de Trabajadores - FDTC, antigua Federación Obren Departamental, al Colegio Nacional de Ciencias, al Instituto Americano de Arte entre otras entidades.
La vida, obra y trascendencia del insigne Maestro cusqueño de las Artes Visuales, tiene continuidad en las generaciones de artistas formados en la ESABAC, emulando sus facetas artístico culturales, educacionales y políticas que le tocó vivir dejando huella, para significar -en la actualidad- un ejemplo a seguir. La pasión del Maestro por el arte y su dedicación a la Escuela de Bellas Artes de Cusco, lo convirtieron en un personaje muy especial de aquellos que por propia convicción escriben las páginas de lahistoria del arte.
Hombre de alma proSanda, sentimiento telúrico y personalidad artística de forja boliviana, con exquisita perfección en la técnica y con visión amplia de un arte netamente andino.
De fina sensibilidad estética, caballero a carta cabal, vivió la etapa final de su existencia con el anhelo de retomar a su taller para continuar con sus proyectos, pero la muerte truncó su esperanza un 8 de octubre de hace veinte años. Suerte de quienes tuvieron la oportunidad de recibir sus enseñanzas de trabajo al aire libre con sentido crítico y artístico.
La ESABAC, jamas podra  olvidar  a su  verdadero Maestro que  dedico  la  mayor etapa desu  vida a la enseñanza de las Ares Visuales 
 

  • 1904 NACE EN ZURITE. ANTA DEPARTAMENTO DEL CUSCO.
  • ESTUDIA EN LOS COLEGIOS LAZARISTAS DE SAN ANTONIO Y NACIONAL DE CIENCIAS-CUSCO.
  • 1920 CONFORMA EL GRUPO ANDE” QUE INTEGRABAN POLITICOS, PERIODISTAS, ESCRITORES Y ARTISTAS.
  • 1927 ANGEL VEGA HENRIQUEZ, FUNDADOR Y PROPIETARIO DEL DIARIO “EL SOL” CREA LA ACADEMIA DE DIBUJO Y PINTURA EN DICHO CENTRO ESTUDIAN  JULIO G. GUTIERREZ, MARIANO FUENTES LIRA, MAX DEJAR OROZ ALFONSO. GONZALES GAMARRA Y PEDRO PALLARDEL, ENTRE OTROS. PROFESOR DE TODOS ELLOS FUE JUAN MANUEL FIGUEROA AZNAR.
  • 1934 VIAJA A BOLIVIA LUEGO DE HABER SUFR PERSECUCIÓN POLÍTICA DEL RÉGIMEN MILITAR QUE. DESTITUYÓ A LEGUI ESTUDIA EN LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES DE LA PAZ BOLIVIA. SU MAESTRO FUE EL  BOLIVIANO CECILIO GUZMAN DE ROJAS, QUIEN ESTUDIO EN LA ADEMIA DE SAN FERNANDO MADRID.
  • 1938 RECIBE EL PREMIO “KANTUTADE ORO” DISTINCIÓN DE ‘LOS AMIGOS DE LA CIUDAD”, INSTITUCIÓN CULTURAL DE LA PAZ BOLIVIA.
  • 1939 ES NOMBRADO PROFESOR EN LA ‘ESCUELA INDIGENISTA DE WARJSATA” DISTANTE 120 KMS DE LA PAZ BOLIVIA. EJECUTA PARA LA ESCUELA TRABAJOS DE PINTURA, ESCULTURA, TALLA EN PIEDRA Y MADERA.
  • 1943 GANA EL CONCURSO DE PROFESOR EN LA CÁTEDRA DE ARTE DECORATIVO Y PINTURA MURAL EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE LA PAZ.
  • 1948 EXPONE COLECTIVAMENTE CON SUS ALUMNOS BOLIVIANOS EN BARIA BRASIL.
  • 1949 LLEVA CURSO DE PERFECCIONAMINTO EN RIO DE JANEIRO VIAJA AL URUGUAY, ARGENTINA Y CHILE.
  • 1951 RETORNA AL CUSCO. SE LE ENCARGA LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES; LA REORGANIZA. SERÁ SU DIRECTOR HASTA EL AÑO DE 1986.
  • 1952 EXPONE EN EL SALON “GARCILASO” DEL HOTEL CUSCO. - ES PRESIDENTE DEL INSTITUTO AMERICANO DE ARTE EN DOS PERIODOS - RECIBE LA MEDALLA “INCA GARCILASO DE LA VEGA” DE LACASA DE LA CULTURA DEL CUSCO POR SU LABOR ARTÍSTICA - RECIBE LA MEDALLA DE ‘PALMAS MAGISTERIALES” EN EL GRADO DE MAESTRO.- CUSQUEÑO DONDE HABITARÁ HASTA SU FALLECIMIENTO. - VIAJA A ECUADOR, MEXICO Y EUROPA.  ES CONDECORADO POR EL CONCEJO DISTRITAL DE SANTIAGO, BARRIO CUSQUEÑO DONDE fIAB HASTA SU FALLECINUENTO.
  • 1986 FALLECE EN LA CIUDAD DE CUSCO EN FECHA 08 DE OCTUBRE.
  • 1987 EXPOSICIÓN PÓSTUMA EN LA SEDE DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES CUSCO.
  • 1990 EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA EN LA GALERIA DE EXPOSICIONES DEL BANCO CONtINENTAL LTMA.
  • 1999 CONVENIO DE FIERMANDAD Y MUESTRA PL COLECTIVA PERU BOLIVIA
  • 2001 EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DE MARIANO FUENTES LIRA EN LA ACADEMIA NACIONAL DE D ARTES “ SILES” LA PAZ-BOLIVIA. EXPOSICIÓN INTERNACIONAL EN HONOR A LOS ARTISTAS DE ( EN “EL II SAL6N INTERNACIONAL DE ARTE” LA PAZ-BOLIVIA.
  • 2006 E)ÇPOSCJÓN RETROSPECTIVA EN a “JNSTFFUTO CULTURAL PERUANO NORTE AMERICANO” CUSCO-PERU  - EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA CON MOTIVO DE LOS lOO AÑOS DE SU NACIMIENTO EN LA SALA NACIONAL “MARIANO FUENTES LIRA” CUSCO PERU. EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA EN EL “MUSEO NACIONAL DE ARTE’ LA PAZ BOLIVIA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA EN.LA “BIBLIOTECA NACIONAL”, LÍMA-PERU.